Módulo 5

Reflexión sobre porque comemos

Habitualmente nos quejamos por el peso o por el cuerpo que tenemos… pero ¿Alguna vez te paraste a pensar porque comemos? ¿Cuál es el impulso que te lleva a comer sin pensar?

¿Cuantas veces al día realmente comes por hambre? ¿Cuantas veces al día comes porque ves comida? Cuantas veces al día comes porque estas aburrido, triste o tuviste una situación en el día que te llevo, tal vez sin darte cuenta a comer. En estas situaciones el deseo es una comida o producto que genere mucho placer, no es ganas de comer una fruta o un plato de vegetales

Cuando empezamos a tomar consciencia y prestamos atención a los alimentos que nos llevamos a la boca podemos mejorar la relación con la comida, principalmente para satisfacer nuestra necesidad de nutrientes para responder a las actividades cotidianas. Es claro que la comida no solo aporta nutrientes, nos aporta placer, implica compartir con otros, sociabilizamos por medio de la comida. Culturalmente estamos acostumbrados a compartir con amigos o familia momentos de comida.

¿Qué pasa cuando me encuentro en soledad, angustiada, triste o aburrida? ¿Estoy comiendo parado con la puerta de la heladera abierta mucha cantidad de alimentos? Esas situaciones son las que tenemos que tratar de identificar y no tomarlas como normales. Acaso la comida me saca de la situación que me impulsa a comer, ¿me saca la tristeza? ¿me saca el aburrimiento? ¿me consuela? ¿me resuelve los problemas? Tal vez por un momento te distrae de esa situación y te da un breve placer, pero luego aparece la culpa, el malestar, la frustración. Muchas veces estas actitudes son productos de dietas restrictivas.

Identificar los tipos de hambre nos puede ayudar a cambiar la relación que tenemos con la comida. Empezar a prestar atención a las señales de hambre y saciedad. Podemos iniciar una nueva relación con la comida para mejorar nuestra salud física y mental.

Esperamos que este módulo, así como todo el curso haya sido un disparador para empezar a cambiar tu estilo de vida, que lo hayas podido aprovechar y que puedas tomar las herramientas que te transmitimos.