Hace algunas semanas salió publicado en la tapa de algunos diarios digitales un informe que decía así: “Mas del 75% de los argentinos sufre alteraciones del sueño”.
El estudio fue realizado por el Observatorio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA y contó con la participación de 2295 personas de los grandes centros del país. En el texto se puede leer que el 75,95% de los consultados presenta alteración del sueño de algún tipo. Dentro de los cuales el 38,61% adujo insomnio o sueño interrumpido, el 21,39% duerme menos de lo habitual y el 15,95% duerme más de lo habitual. Si bien el informe tenía como objetivo presentar un “Relevamiento del estado psicológico de la población argentina”, el título con el que fue publicado en los medios fue el que nombré más arriba.
Creo que el porcentaje llama la atención y logra el cometido de captar para que se lea la nota, o al menos quede dando vueltas en la cabeza este tema y se pregunte: “¿y yo como duermo?”. ¿Es importante dormir bien? ¿Me cambia en algo no dormir lo que corresponde? Acá te cuento un poco.